Escúchenos en línea

Corrientes heladas desde el sur de Chile congelan termómetros

Santiago de Chile. Agencia PL. | 23 de Julio de 2018 a las 09:12

La constante brisa helada que domina a Chile desde el sur hasta el centro del país en los últimos días, corresponde a corrientes de una masa invernal procedente de la Antártida, explicaron meteorólogos.

El tema recobró protagonismo en el país austral después de unos días de cierta tregua invernal en la segunda semana del mes de julio. Pero el pronóstico de la semana en curso, marca estabilidad en las bajas temperaturas.

En Punta Arenas, capital de la región de Magallanes y la Antártida chilena, los registros llegaron hasta -12 grados Celsius, a un punto gélido acentuado por los vientos que caracterizan a la urbe.

Ríos y lagos de la zona permanecen en su mayoría congelados. Si bien los paisajes se tornaron albos, la caída de nieve ha sido, sin embargo, escasa.

No así en la Cordillera de los Andes, para las delicias de los turistas amantes de los deportes invernales. La nieve se torna cada vez más abundante en los 12 Centros de Esquí de esta nación sudamericana.

Luego de una mesa técnica encabezada por el ministro de Desarrollo Social de Chile, Alfredo Moreno, fue decretada la alerta Azul en tres regiones, Metropolitana (donde está Santiago), Valparaíso y Biobío.

Para este lunes se espera un promedio de temperatura de -4 grados Celsius en esas zonas y si bien durante la semana hay expectativas de un ascenso en las tardes de hasta 16 grados, predominará el frío intenso.

El código Azul permite la habilitación de mil 300 camas en albergues para personas sin vivienda o con casas en condiciones precarias y pobres recursos.


Descarga la aplicación

en google play en google play