Escúchenos en línea

Energías renovables cubren mayor pico eléctrico en Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 25 de Julio de 2018 a las 08:00

El pico de consumo eléctrico más alto alcanzado por Uruguay este año, de dos mil 63 megavatios, fue cubierto en su totalidad con energía renovable, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Gonzalo Casaravilla, presidente de la empresa estatal de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), explicó que el punto máximo se alcanzó el pasado lunes en horas de la noche.

'Fue un día muy frío', indicó el funcionario y comentó que este verano le había ganado a los altos consumos de invierno y ahora fue a la inversa.

Recordó, en declaraciones que reproduce la Secretaría de Comunicación Institucional, que en la tarde del 20 de enero de este año se había alcanzado la mayor demanda con mil 997 megavatios.

Casaravilla subrayó que la alta demanda de este lunes fue cubierta con el ciento por ciento de energía renovable, de las que el 34 por ciento correspondió a la eólica, el tres a biomasa y el resto a la hidráulica.

Agregó que gracias a ello se logró que el 99,9 por ciento de los clientes tuviera el servicio regular eléctrico sin ninguna dificultad y añadió que una hora después del máximo de consumo, la entidad exportó 400 megavatios de energías renovables al vecino Brasil.

El director de UTE significó que las inversiones de tres mil millones de dólares realizadas en la última década garantizaron esos servicios.

Manifestó que esa tendencia creciente comenzó en 2005 y en el período anterior de Gobierno se invirtieron mil 700 millones de dólares, mientras en el actual, que va hasta el 2020, ascenderán a los mil 300 millones.

Casaravilla expresó que la empresa está 'en el mejor momento histórico de las inversiones', lo cual garantiza adquirir el material y equipamiento para los trabajadores, incluido el salario y el desarrollo de la infraestructura.

Según el directivo, pese a que la demanda de consumo crece entre dos y 2,5 por ciento cada año, la empresa pública uruguaya se ubica entre las mejores de América Latina en los parámetros utilizados para medir cortes de suministro y la frecuencia media de estos, entre otros parámetros.


Descarga la aplicación

en google play en google play