Escúchenos en línea

Justicia chilena impulsa pesquisas con jerarcas de Iglesia

Santiago de Chile. Agencia PL. | 25 de Julio de 2018 a las 08:19

La justicia de Chile dio nuevos pasos para profundizar en las pesquisas sobre abusos sexuales de ministros de la Iglesia católica, al convocar a indagatorias a jerarcas del clero.

El Arzobispado de Santiago, Ricardo Ezzati, fue citado por la Fiscalía Regional de Rancagua para declarar, 'por la eventual responsabilidad que le podría caber en el delito de encubrimiento'.

Juan Carlos Cruz, víctima del expárroco Fernando Karadima, quien estuvo junto a otros dos testigos claves del caso en el Vaticano hace dos meses, expresó en su cuenta de Twitter que lo ocurrido confirma sus denuncias.

'La fiscalía llama a Ezzati como imputado, y no me cabe duda que lo seguirán muchos más (...). Le quedará poco tiempo como arzobispo de Santiago, pero recién empieza su nueva misión de responder por su encubrimiento, mentira y otros delitos ante la justicia', escribió.

A través de un comunicado, el arzobispo de origen italiano, aseguró que reitera su compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil.

'Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos', recalco.

Ezzati fue citado en relación con el expediente contra el excanciller de la Iglesia de Santiago, Oscar Muñoz Toledo, quien se autodenunció en enero pasado y es sindicado por trasgredir sexualmente a siete menores, entre ellos tres sobrinos.

La Conferencia Episcopal de Chile admitió la gravedad de la situación ante el número de víctimas y expedientes en investigación de la Fiscalía.

Jaime Coiro, vocero de esa instancia declaró días atrás que la información otorgada por la Fiscalía 'nos llama a reflexionar respecto de las víctimas'.

La Fiscalía Nacional de Chile lanzó en las últimas semanas una ofensiva ante casos de abusos sexuales de ministros de la Iglesia católica, con 158 personas involucradas y 36 expedientes bajo investigación.

Las cifras fueron actualizadas este lunes y apuntan a delitos cometidos que abarcan varios años y no prescriben todavía. Asimismo, la Fiscalía decidió publicar un listado en el cual hay

139 obispos, sacerdotes o diáconos.

A partir del próximo lunes, la Conferencia Episcopal realizará durante toda la semana una Asamblea Plenaria Extraordinaria de Obispos, en la que se reflexionará sobre el momento actual de la Iglesia.

Con los perfiles de ejecutores o encubridores, la fuente detalló que son 266 las víctimas. De las causas, 108 concluyeron con sentencias condenatorias, sobreseimientos y absoluciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play