Escúchenos en línea

Organizaciones llaman a huelga general en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL | 30 de Julio de 2018 a las 08:45
Organizaciones llaman a huelga general en Haití

Organizaciones populares convocaron para este lunes a una huelga general en todo el país, y llamaron a los ciudadanos a permanecer en sus hogares y cesar las actividades laborales.

La Unión Nacional de Normalistas de Haití, el Movimiento 22 de enero, el Sindicato de Trabajadores, entre otros, exigirán la liberación de los detenidos por la fiscalía de Puerto Príncipe, por su presunta implicación en los saqueos e incendios durante los disturbios del 6 y 7 de julio.

Recientemente, el comisionado de gobierno de la capital, Clamé Ocnam Dameus, anunció que unas 64 personas permanecían bajo arresto por saqueo y violencia durante las protestas que tuvieron lugar en el país por el alza de hasta un 51 por ciento de la gasolina, el petróleo y el kerosene.

La huelga demandará también el incremento sustancial del precio de la canasta básica, que según la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria, una dependencia de Naciones Unidas, aumentó cerca del ocho por ciento en el último año, mientras el salario mínimo no ha sufrido cambios.

Asimismo, exigirán la salida del poder de actual mandatario, Jovenel Moise, una petición de organizaciones opositoras justo cuando el país experimenta un clima de inestabilidad política, luego de la renuncia del jefe de Gobierno, Jack Guy Lafontant.

De acuerdo al comunicado, la huelga está dirigida a todos los sectores, en especial el del transporte y los manifestantes pedirán un salario mínimo de mil gourdes diarios (unos 15 dólares), principal reclamo de asociaciones sindicales desde inicios de año.

Este será el segundo paro general en menos de un mes, luego del convocado por sectores opositores el 9 y 10 de julio, tras los violentos disturbios por la fallida alza de los carburantes a inicios de ese mes, medida derogada unas 24 horas después de su anuncio.


Descarga la aplicación

en google play en google play