Escúchenos en línea

Familiares de submarinistas del ARA San Juan mantienen protesta

Buenos Aires. Agencia PL | 30 de Julio de 2018 a las 09:51

A un mes desde que comenzaron a acampar en Plaza de Mayo, y casi nueve desde la desaparición del submarino ARA San Juan, un grupo de familiares de los 44 oficiales argentinos que viajaban en la unidad siguen en protesta.

Pese a lo duro del clima, lluvia, bajas temperaturas, noches de resistencia, esposas, madres, hermanas y padres de los submarinistas luchan desde un rincón de la emblemática Plaza, a la mirada de los citadinos, porque el Gobierno contrate una empresa internacional para que retome la búsqueda.

'El gobierno decidió que iba a contratar una empresa privada y ya llevamos más de tres meses esperando y ahora estamos en un nuevo proceso con mucha incertidumbre. Si se contrata la empresa levantamos el acampe', subrayó la víspera a Radio 10, Luis Tagliapietra, padre del oficial Alejandro Damian.

Con el apoyo de gente que de manera espontánea se les acerca, de parlamentarios y personalidades, de músicos que han ofrecido conciertos para honrar a los 44, los familiares están dispuesto a todo y han asegurado que de la Plaza de Mayo no se moverán hasta obtener respuestas.

En medio de este panorama, y aferrados a la última esperanza, hace pocos días otro grupo de familiares lanzó una campaña a nivel nacional dirigida a juntar 160 mil firmas para que el Gobierno nacional acelere los pasos y los navíos regresen a las aguas del Atlántico en busca de la mole de hierro sumergible.

Mientras un grupo sigue en acampe en Plaza de Mayo, otro realiza en Mar del Plata, el apostadero del San Juan, una jornada de junta de firmas para pedir que se agilice la búsqueda.

El submarino prestaba servicio desde 1985 y perdió el contacto en noviembre del pasado año cuando regresaba de un viaje desde la distante Ushuaia.

Pese a un despliegue que involucró a más de 17 países con equipos de alto nivel no se ha podido encontrar ni un solo rastro y solo se conoce una información oficial sobre el registró de un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión, tres horas después de que desapareciera de los radares.


Descarga la aplicación

en google play en google play