Escúchenos en línea

Bolivia firma convenio de hidrocarburos con empresa canadiense

La Paz. Agencia PL | 1 de Agosto de 2018 a las 11:34

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la canadiense Cancambria firmaron este miércoles un convenio de estudio, con el objetivo de evaluar el potencial hidrocarburífero en el área del Chaco, en el departamento de Chuquisaca.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de YPFB, Ã'scar Barriga; el director ejecutivo de Cancambria, Christopher Cornelius; y el gerente general de YPFB-Chaco, Eduardo Paz.

Cornelius expresó que el objetivo de la compañía canadiense con este convenio es confirmar el potencial a gran escala de la llanura del Chaco, así como también preparar planes económicamente viables para el desarrollo de los recursos que, basados en estudios de reportes, estiman alrededor de 400 trillones de pies cúbicos de gas en el área de Miraflores.

Asimismo, refirió que con su presencia en la región se podrá confirmar la distribución del extenso sistema de gas existente en la región de Miraflores y áreas adyacentes, en el sur de la llanura del Chaco.

Precisó que, de tener éxito la exploración, significaría la perforación de muchos pozos, lo cual duplicaría la reserva de gas natural, coadyuvando a la seguridad energética de Bolivia por muchos años, generando más trabajo y beneficios sobre las economías regionales y nacionales.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó que el gobierno nacional dio luz verde para realizar la inversión en este departamento, de más de dos mil 500 millones de dólares, la cual consideró la más grande de la historia en el país.

Además de la inversión gubernamental de dos mil 920 millones de dólares previsto para el período comprendido entre 2018 y 2021, la empresa rusa Gazprom aportará también con una suma de mil 200 millones de dólares para el Campo Vitiacua, también en Chuquisaca.

Adelantó, que para los próximos meses se realizarán cinco convenios más de estudio para la región chuquisaqueña, mientras consideró de histórico para el país el acuerdo firmado esta jornada con Cancambria, en los últimos 50 o 100 años.

El convenio de estudio permitirá evaluar el potencial hidrocarburífero y establecer bases futuras para proyectos destinados a la exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos en el área reservada a favor de YPFB, denominada Miraflores, en Chuquisaca, se dio a conocer en el acto de firma.


Descarga la aplicación

en google play en google play