Escúchenos en línea

Aumentan los delitos en Uruguay al cierre del primer semestre

Montevideo. Agencia PL | 3 de Agosto de 2018 a las 10:52

Comparado con igual período del 2017, los delitos aumentaron en Uruguay al cierre del primer semestre del actual año, en el que los homicidios ocuparon un lugar preponderante con 218, informó el Ministerio del Interior.

Un informe del Observatorio de Criminalidad y Violencia de esa entidad reveló la víspera que la tendencia creciente comenzó a manifestarse a partir de noviembre último cuando 'los delitos empezaron una escalada que se profundizaría en los meses subsiguientes'.

De enero a junio, las rapiñas aumentaron 55,8 por ciento en relación al año anterior, con mayores niveles de incidencia en Montevideo y el aledaño departamento de Canelones, donde sucedieron el 94 por ciento.

Los hurtos crecieron 26,9 por ciento y los homicidios 66,4 en los primeros seis meses del 2018, indicó.

Señaló la fuente que las causas principales de este último delito tuvieron que ver con los conflictos entre criminales y ajustes de cuenta (40 por ciento), altercados espontáneos no domésticos (14) y violencia intrafamiliar (11).

Las rapiñas/copamientos (nueve), otras circunstancias (cinco) y motivo desconocido (20 por ciento).

El Ministerio del Interior aclaró que esta última comprende aquellos casos cuyos autores no han podido ser identificados, aunque apuntó que 'existen indicios que sugieren un conflicto entre criminales'.

Al respecto, expresó que entonces la primera de las categorías debe verse como una 'estimación conservadora' y que si se exceptúan los asesinatos derivados de las rapiñas, copamiento u otra circunstancia, en su total los homicidios representan el 75 por ciento de los casos.

El informe subrayó que a partir del mes de noviembre de 2017 comenzó un período de ascenso constante de los delitos que hizo desaparecer las bajas obtenidas en los años anteriores.

Para contrarrestar esa situación, el Ministerio del Interior anunció un grupo de medidas dispuestas por la Policía Nacional que incluyen el fortalecimiento de las Unidades de Respuesta del Área Metropolitana (Montevideo, Canelones y San José) y del Programa de Alta Dedicación Operativa.

Asimismo, se creará una Base de Operaciones de la Unidad Aérea de la Policía Nacional en el departamento de Salto para apoyar las operaciones en el norte del país, entre otras.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play