Sube precio de la canasta básica en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL | 9 de Agosto de 2018 a las 08:59

Entre abril y junio de este año, el costo de la canasta básica en Haití aumentó un tres por ciento, en comparación con el trimestre anterior, según informó la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria.

De acuerdo al ente, el incremento es más perceptible con respecto a igual período de 2017, donde los datos muestran un alza de hasta un ocho por ciento, mientras que el salario mínimo permanece sin cambios.

Los principales productos afectados son arroz, maíz, harina de trigo, frijoles, azúcar y aceite vegetal, y la situación pudiera empeorar con el inicio del nuevo curso escolar, advirtió el organismo.

Puntualizó que durante el actual trimestre (julio-septiembre), la sequía y la falta de recursos de los productores agrícolas puede incidir en la pérdida de los cultivos y añadió que algunos municipios, especialmente en el sur y el centro del país, atraviesan una crisis alimentaria.

Según datos de la Coordinación Nacional, los incrementos durante el 2018 representan un aumento del más del 19 por ciento en los dos últimos años, y los precios de los productos agropecuarios han sido impactados por una prolongada sequía en 2015 y por los efectos del huracán Matthew en 2016, que destruyó las principales zonas agrícolas del país.

Aunque, de acuerdo a las autoridades, las carnes, huevos, pescado, lácteos y frutas no están incluidas en la canasta básica, estos productos también experimentaron un incremento importante en los últimos años.

Cifras del Instituto Haitiano de Estadísticas dan cuenta que el arroz aumentó su valor en un 12 por ciento, el maíz y el azúcar en un 30 por ciento, mientras que el pescado se fijó un 70 por ciento más caro con respecto a 2014.