Escúchenos en línea

Estudiantes paraguayos exigen tema de la sexualidad en planes docentes

Asunción. Agencia PL | 20 de Agosto de 2018 a las 11:12

Los estudiantes de la enseñanza secundaria paraguaya, exigirán la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) porque se respetaría el derecho a recibir una enseñanza democrática y sin discriminaciones, anunciaron este lunes  fuentes del sector.

'Es hora de gritar por la EIS' es la campaña que este lunes se realizará frente al local del Ministerio de Educación y Ciencias en esta capital.

Promovida por la organización juvenil Somos Pytyvöhára, cuenta con el apoyo de la Federación de Estudiantes Secundarios (FENAES), la Unión Nacional de Estudiantes (Unepy), así como la articulación Igualdad de Género SÍ y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La miembro de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes de Paraguay (Unepy) Naomi Mendoza, recordó que desde el 2017, por resolución gubernamental se prohibió el tema de la sexualidad en todo el sistema de enseñanza del país.

Señaló que ellos desean que el nuevo ministro del ramo, Eduardo Petta, derogue dicha disposición para poder implementar una libre educación sexual en los colegios.

Reconoció que hay sectores de la sociedad paraguaya que presionan para convertirla en un tema tabú sin considerar que su aprobación servirá para 'conocernos y saber cómo cuidarnos y visualizar acosos, entre otras ganancias'.

'Esto incide y mucho, nuestro país tiene la más alta tasa de niñas madres y jóvenes con VIH. Esta resolución hace más grande el tabú de la educación sexual integral', acotó

Se conoció que durante la campaña, los estudiantes presentarán los resultados de una encuesta realizada en julio pasado a 500 estudiantes de 50 localidades del país en al que midieron la calidad de la educación sexual que reciben en instituciones públicas y privadas.

Según los datos, el 80 por ciento de los encuestados consideró insuficiente la educación sexual, un 65 afirmó no haber aprendido cómo se utiliza de manera correcta el condón.

La pesquisa señaló además que la mayoría refiere información sobre sexualidad desde internet, seguido de amistades siendo el menor porcentaje quienes reciben este tipo de información en la casa o en sus colegios.

La Educación Integral de la Sexualidad, más conocida por sus siglas EIS, fue definida por la Unesco como la mejor metodología de enseñanza-aprendizaje sobre sexualidad en el ámbito educativo.

Según el organismo internacional la EIS es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudio que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play