Escúchenos en línea

Ciudadanos protestan contra desalojo de familias en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL | 21 de Agosto de 2018 a las 08:50

Vecinos de la localidad de Kencosff, en esta capital, protagonizarán este martes una sentada contra el desalojo de unas 34 familias en julio pasado.

La protesta pretende buscar justicia y reparación por la pérdida de los inmuebles, construidos en las inmediaciones de la residencia del jefe de Estado, Jovenel Moise, y demolidos por orden del comisionado de Puerto Príncipe, Ocnam Clame Dameus.

De acuerdo al funcionario, las viviendas estaban erigidas muy cerca de la casa presidencial, lo que representaba una amenaza a la seguridad del mandatario y su familia.

Sin embargo, la decisión generó un conjunto de críticas y varias organizaciones de derechos humanos la tildan de 'insultante y discriminatoria con respecto a la población haitiana'.

Asimismo, denunciaron que las autoridades estatales no tienen en cuenta el bienestar colectivo, y no se sienten afectados por las condiciones generales de vida de la población.

El caso, enfatizaron, ha sido reflejado por diversos medios de prensa, pero no se han llevado a cabo acciones concretas para restaurar a las víctimas en sus derechos, ni se presentaron ante las familias desalojadas para comprender la magnitud del daño causado.

Recientemente, la Oficina de Abogados Internacionales de Haití, anunció que presentará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y señaló que exigiría al Consejo Superior de la Judicatura, la suspensión del comisionado Dameus.

También la organización para la protección de viviendas alternativas Kayla reclamó compensación para las familias y deploró que las autoridades judiciales y policiales, destruyeran, 'ilegal y arbitrariamente', las casas de las víctimas.

Hasta la fecha ninguna autoridad estatal ofreció declaraciones en torno a los hechos, y las familias permanecen privadas de sus derechos constitucionales, según alegan los organismos que defienden el caso.


Descarga la aplicación

en google play en google play