Escúchenos en línea

Misión de observadores de la OEA llega a Brasilia

Brasilia. Agencia PL | 22 de Agosto de 2018 a las 10:37

Una misión precursora de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará el miércoles a esta capital para definir su participación en los comicios previstos para los días 7 y 28 de octubre próximo.

La delegación estará encabezada por la ex mandataria de Costa Rica Laura Chinchilla, quien según confirmó anoche el Palacio de Planalto será recibida este miércoles a las 10:00 (hora local) por el presidente brasileño, Michel Temer.

Durante su estancia aquí, que se prolongará hasta el viernes, el equipo de la OEA sostendrá también encuentros con la titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, adelantó por su parte el Diario del Poder.

Para especialistas en derecho electoral, dijo la publicación, la presencia de los observadores es interpretada como una forma de perfeccionamiento del sistema y también de futura cooperación para la adopción de medidas que consideren esenciales en el proceso.

A finales del pasado año el TSE y el gobierno brasileño convidaron a la OEA para enviar observadores a acompañar las venideras elecciones y con posterioridad fue suscrito un acuerdo definiendo la realización de una 'observación independiente e imparcial' de los comicios, recordó.

Según la propia fuente, en octubre llegarán a Brasil 60 observadores extranjeros que se dividirán en grupos para asistir a las votaciones en todas las regiones del país y supervisar el cumplimiento de criterios definidos previamente.

La visita de la misión de la OEA se produce solo días después que el Comité de Derechos Humanos de la ONU exigiera al Estado brasileño garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso político desde el pasado 7 de abril y aún así favorito en todas las encuestas de intención de voto.

El órgano de Naciones Unidas determinó que Lula debe tener asegurado el 'acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político' y la posibilidad de concurrir como candidato presidencial 'hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo'.


Descarga la aplicación

en google play en google play