Escúchenos en línea

Nuevo cartel criminal disputa hegemonía en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 26 de Agosto de 2018 a las 09:15

La organización criminal Cartel de Santa Rosa de Lima disputa la hegemonía del negocio de las drogas y el robo de combustibles al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJLN), trascendió este domingo.

Aquella banda, surgida a fines del año pasado, extiende sus operaciones ilícitas desde Guanajuato y comienza a enfrentar en Jalisco al CJLN, que dirige Nemesio Oseguera, alias El Mencho, por quien las autoridades ofrecen recompensa de 30 millones de pesos (más de un millón y medio de dólares).

La Secretaría de la Defensas Nacional señala que en Guanajuato, el Mencho y José Antonio Yepez Ortiz, alias el Marro, líder del Cartel Santa Rosa de Lima, mantienen una disputa por el control de las actividades ilícitas, lucha trasladada a Jalisco.

Además de dominar las tomas clandestinas y la venta de combustible robado, el Marro dirige el comercio de droga y el robo a transportistas.

La lucha entre ambos carteles se centra en el denominado corredor Guanajuato que forman Celaya, Salamanca, Irapuato y León, y se extiende a Los Apaseos, que colinda con Querétaro, por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos.

En octubre del año pasado, el Cártel de Santa Rosa de Lima anunció su aparición en un video donde retaba al de Jalisco Nueva Generación.

El material se filmó en un llano donde se ve a decenas de hombres con uniformes tipo militar, la mayoría con los rostros cubiertos y armas largas en una decena de vehículos y a pie, recordó el diario El Sol de México.


Descarga la aplicación

en google play en google play