Escúchenos en línea

Miles de haitianos hacen caso omiso a su problema de hipertensión

Puerto Príncipe. Agencia PL | 28 de Agosto de 2018 a las 07:15

Más del 50 por ciento de los haitianos que viven actualmente con hipertensión arterial nunca ha visitado a un médico, según la más reciente encuesta de mortalidad, morbilidad y uso de los servicios.

El estudio realizado por el Instituto Haitiano de Estadísticas reveló que el 58 por ciento de los afectados no tiene los medios económicos para las consultas y la enfermedad se ha incrementado en los últimos años.

Datos del Ministerio de Salud Pública y Población, arrojan que más de dos millones de personas padecen de hipertensión arterial, lo que representa casi el 40 por ciento de la población adulta en Haití.

La exministra de Salud Anne Marie Josette Bijou advirtió en entrevista a la emisora AlterRadio, que la patología alcanza a todos los estratos sociales, y cada vez es más frecuente en las capas vulnerables de la población, por la mala alimentación, entre otras causas.

'No es suficiente decirle a la gente que no consuma demasiada sal ni tomar otras precauciones contra la hipertensión, sino que también necesita los medios para hacerlo', subrayó.

Asimismo, aconsejó que una persona que padezca de hipertensión arterial debe tomar medicamentos diariamente para estabilizar la enfermedad y evitar un derrame cerebral, además de tener una dieta balanceada.

El paté kóde, un plato típico y muy popular e el país se encuentra entre los factores de riesgo, advirtió Josette, y enfatizó que por su forma de cocción representa 'un veneno' para la población.

No es el plato popular el que está en cuestión, señaló la extitular, sino el aceite de mala calidad y reutilizado lo que convierten a la empanada de carne en un alimento dañino para la salud.

De igual manera, subrayó que cuanto más jóvenes somos, más alto es el riesgo de mortalidad por accidente cerebrovascular, a diferencia de un sexagenario y denunció la irresponsabilidad del Estado en relación a los anuncios que fomentan el consumo de estas comidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play