Escúchenos en línea

Estado haitiano subvenciona millones de libros para el curso escolar

Puerto Príncipe. Agencia PL | 31 de Agosto de 2018 a las 10:15

El mandatario haitiano, Jovenel Moise, confirmó que el Estado subvencionará más de dos millones 350 mil libros para el nuevo curso escolar que comenzará el próximo lunes.

En intervención especial en la televisora nacional, Moise explicó que el gobierno costeará el 70 por ciento del valor de esos textos, y los padres completarán el resto del pago.

'Si un libro cuesta 100 (1,5 dólares) gourdes, la madre y el padre pagarán solo 30 gourdes (unos 45 centavos de dólar)', enfatizó el mandatario.

Asimismo, anunció que el Estado proporcionará gratuitamente más de un millón 830 mil textos escolares, y confirmó que unos 750 mil niños de dos mil 500 escuelas no costearán el nuevo curso, de acuerdo a un programa gubernamental, amparado por la Constitución haitiana.

Las medidas alivian a parte de la población vulnerable del país, que actualmente vive con menos de dos dólares al día, y debe enfrentar los altos costos de la educación en la nación caribeña.

Moise destacó también los esfuerzos estatales para mejorar las condiciones laborales de los maestros y reconoció los grandes sacrificios del gremio para formar a ciudadanos responsables que contribuyan a una sociedad mejor, con menos desigualdad y miseria.

La educación en todos los niveles es asunto de todos, no solo del Estado, enfatizó el mandatario, y subrayó que tanto la sociedad civil, el sector privado o el religioso deberían contribuir con la escuela, para una mejor enseñanza que se adapte a las necesidades actuales.

De acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, todo está listo en Haití para el inicio del año académico, y unos 30 mil uniformes, 198 mil kits escolares y tres nuevos centros docentes están disponibles en el país.

También se nombraron oficialmente más de cinco mil maestros y varios centenares cobraron sus salarios atrasados.

La instancia educativa señala además que se desembolsarán cerca de 900 millones de gourdes (unos 13 millones 390 mil 650 dólares) para el Programa de Escolarización Universal Gratuita y Obligatoria, iniciado por el expresidente Michel Martelly.

El acceso a la educación continúa siendo una de las grandes problemáticas en la nación caribeña que, de acuerdo al informe de Desarrollo Humano de la ONU (2016), tiene una tasa de analfabetismo de casi el 80 por ciento de la población total, considerada la más alta del continente.


Descarga la aplicación

en google play en google play