Escúchenos en línea

Gobierno haitiano estrena gabinete ministerial

Puerto Príncipe. Agencia PL | 6 de Septiembre de 2018 a las 08:40

Haití cuenta este jueves con un nuevo gabinete ministerial, casi dos meses después de la renuncia del ex jefe de Gobierno Jack Guy Lafontant, en medio de los disturbios por la decisión de las autoridades de aumentar el precio del combustible.

El decreto presidencial que nombra a los responsables de carteras fue publicado por el periódico oficial Le Monitor, aunque tendrá que ser ratificado por el voto favorable del Parlamento haitiano.

Encabezado por el primer ministro designado Jean Henry Céant, permanecen frente a su cartera los titulares de Educación, Obras Públicas y Comunicaciones, Interior y Comunidades Territoriales, Salud, Agricultura y Justicia y Seguridad Pública.

En la lista aparecen cinco féminas como ministras y se presenta como la conformación de ese gobierno inclusivo solicitado por los representantes de los sectores claves de la nación, durante las consultas de Céant y el mandatario Jovenel Moise.

Pocas horas después de su publicación, el nombramiento del nuevo gobierno ya presenta detractores. Para Jean Marcel Lumerant, diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, Trabajo y Familia, el gabinete constituye una provocación y un signo de irrespeto por la institución parlamentaria.

Otros por su parte, señalan que los nuevos ministros son una respuesta política limitada a la crisis socioeconómica que vive el país, y que no toma en cuenta las peticiones de la población.

Con el nombramiento, el gobierno de Haití da otro paso para lograr la ratificación del poder ejecutivo, que, según declaraciones del presidente del Senado, Joseph Lambert, no cumplía con las disposiciones del órgano legislativo para la sesión de validación.

Según las normativas vigentes, el primer ministro designado debía presentar copias de su declaración política, así como los registros de los integrantes del gabinete y el decreto presidencial del nombramiento, 48 horas antes de la presentación de su plan de gobierno.

Por el momento, la principal incertidumbre es si se completará el proceso antes del próximo lunes, cuando los diputados tienen previsto su segundo período de vacaciones, luego de la tradicional sesión de clausura de la segunda sesión legislativa.


Descarga la aplicación

en google play en google play