Bandas criminales se disputan cultivos de amapola en México

Ciudad de México. Agencia PL | 12 de Septiembre de 2018 a las 09:21
Bandas criminales se disputan cultivos de amapola en México

Al menos 10 grupos criminales mexicanos se disputan actualmente el control de los cultivos de amapola, sobre todo en el estado de Guerrero, ante la fuerte demanda de opioides desde Estados Unidos.

Ese estado, al sur de México y con costas al Pacífico, es considerado el mayor productor de la planta en el país, y de la mejor calidad, por encima de la que se cultiva en el llamado Triángulo Dorado, que conforman los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

A nivel nacional son muchas las acciones coordinadas entre la Procuraduría General de la República, las secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina, así como la Comisión Nacional de Seguridad para combatir la siembra de amapola y la producción de drogas opioides.

De diciembre de 2012 a junio del año en curso, destruyeron 954 mil 615 plantíos que ocupaban una extensión de 132 mil 524 hectáreas en distintos puntos del país.

Con esa producción habrían obtenido 21 mil 963 millones de dosis. En caso de que llegaran al mercado negro, las organizaciones criminales conseguirían ganancias hasta de 10 mil millones de dólares.

Información de los gobiernos federal y estatal señala que existen por lo menos 10 grupos criminales que pretenden tener control de los sembradíos de amapola en Guerrero, de los cuales se obtiene la goma de opio para la elaboración de drogas como la heroína.

La violencia en la entidad es generada por los carteles Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Tequileros, Los Ardillos, Los Granados, del Sur, La Familia Michoacana, Los Jefes, La Barredora y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Una de las organizaciones más violentas en la región de Tierra Caliente es la que dirige Johnny Hurtado, El Fish, quien, con lo que queda de La Familia Michoacana, ha hecho una alianza con el grupo de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG, según informó el diario La Jornada.