Detienen por actos de corrupción a senador en Puerto Rico

San Juan. Agencia PL | 12 de Septiembre de 2018 a las 09:40

El prominente senador oficialista puertorriqueño Abel Nazario Quiñones fue arrestado este miércoles en San Juan por agentes del Buró Federal Investigaciones (FBI) por actos de corrupción cuando ocupaba la alcaldía de Yauco (sur).

El arresto del presidente de la Comisión de Educación del Senado desató de inmediato comentarios de asombro, ya que en los 16 años en que dirigió los destinos del pequeño municipio sureño, se le tuvo como un funcionario honesto.

Nazario Quiñones, vicepresidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), fue arrestado por defraudar al Departamento del Trabajo de Estados Unidos cuando estaba en la alcaldía yaucana de 2001 a 2016, cuando decidió optar por un curul en el Senado.

De inmediato, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, lo relevó de sus responsabilidades al frente de la importante comisión en momentos en que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares impulsa un cambio en el sistema público de educación para parangonarlo en algunas áreas con el estadounidense.

El portavoz del FBI, Carlos Osario, dijo a través de varias emisoras de radio que los delitos atribuidos al senador del PNP se relacionan con 'unos documentos y unos fondos (del) Departamento del Trabajo federal', por lo que debe esperarse a que la fiscalía federal en Puerto Rico ofrezca los detalles en una rueda de prensa convocada para más tarde.

Osario aclaró que el FBI carecía de los detalles porque solo está colaborando con el arresto del parlamentario, quien fue llevado temprano al Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Durante la intervención en su hogar, Nazario Quiñones, de 48 años de edad, se mostró 'tranquilo, no hubo resistencia'.

El portavoz de la policía federal dijo desconocer si hay más personas involucradas en los hechos de corrupción y fraude que se imputan al senador anexionista.

Mientras, el presidente del Senado expresó en su página de Facebook su gran tristeza por la situación en que se encuentra su correligionario, aunque aclaró que 'no tengo información específica al respecto, sólo lo poco que se ha publicado en los medios'.

'Es lamentable e indignante que esto ocurra; la confianza del pueblo no debe traicionarse', apuntó Rivera Schatz al anticipar que aguardará por 'la fiscalía federal para conocer los detalles' antes de abundar al respecto.