Escúchenos en línea

Presidente Evo Morales resalta carácter de saqueo de EEUU

La Paz. Agencia PL | 16 de Septiembre de 2018 a las 09:15

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este domingo el carácter saqueador de la administración estadounidense sobre las naciones soberanas, como sucede actualmente con Venezuela, a la cual amenazan con intervención para adueñarse de los recursos naturales.

Durante el acto de clausura del séptimo Curso de Satinador Andino en Curahuara de Carangas, en el departamento de Oruro, Morales expresó su rechazo a los intereses de intervenir militarmente a Venezuela.

En su alocución, el dignatario boliviano comentó que esas intenciones estadounidenses no son para derrocar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, ni para resolver presuntos problemas económicos o sociales, sino para adueñarse de su petróleo, como sucede en otros países.

Asimismo, recalcó que el mundo debe identificar a sus enemigos externos, que intentan todavía continuar saqueando sus riquezas.

Comentó que, en Bolivia, gracias a la unidad del pueblo, a la consciencia de nuestra soberanía, igualdad y con dignidad se ha demostrado que, sin intervencionismo, sin manejo externo, sin imposiciones ni chantaje del imperio, se ha mejorado la posición económica de la nación. Por eso es importante la liberación de nuestros pueblos, acotó.

Igualmente, saludó la decisión tomada por el Grupo de Lima de rechazar y condenar dichas intenciones de cualquier tipo de intervención hacia Venezuela.

Morales se refirió también acerca del comunicado emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Países Bajos, acerca del fallo de la demanda marítima contra Chile, el cual dará a conocer el primero de octubre próximo.

Comentó que existe nerviosismo en algunos sectores del gobierno y exautoridades de ese país acerca del resultado que emitirá la CIJ sobre el tema, pues aseguran que esa entidad emitirá una obligación de negociar con Bolivia una salida al océano Pacífico con soberanía.

El mandatario resaltó que muchos elementos, documentos históricos, geográficos y jurídicos respaldan el derecho boliviano de contar con una salida al mar, aún sin tocar los daños económicos que ese enclaustramiento ha ocasionado durante mucho tiempo, aseveró.

Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral y otros 120 mil km cuadrados de territorios ricos en recursos naturales a raíz de la ocupación militar de Chile en 1879.

Por último, Morales exhortó a continuar formando las nuevas generaciones de militares, con conocimiento y compromiso hacia la patria.


Descarga la aplicación

en google play en google play