Escúchenos en línea

Haddad podrá usar imágenes de Lula en campaña presidencial

Brasilia. Agencia PL. | 19 de Septiembre de 2018 a las 16:43

El candidato presidencial de la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad, podrá utilizar imágenes y audios del exdignatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en su campaña electoral, se supo este miércoles.

La determinación fue aprobada por unanimidad por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y se refiere solo a materiales ya grabados y no al derecho del fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) de producir nuevos mensajes, esclareció el portal www.lula.com.br al dar a conocer la información.

El uso de imágenes y audios de Lula para apoyar la campaña de Haddad siempre estuvo garantizado por la ley, más los adversarios del expresidente y del PT presentaron ante el TSE una serie de reclamaciones que generaban inseguridad, acotó.

De acuerdo con el abogado de la coalición, Angelo Longo Ferraro, lo que en realidad pretenden candidatos de otros partidos es censurar la presencia del ex mandatario 'en todo y cualquier programa electoral' por la representatividad que él posee.

La impugnación de la presencia de imágenes y audios de Lula en la campaña de Haddad fue hecha por el candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, quien alegó que esa participación, 'causaría estados mentales y sentimentales en los telespectadores', dijo por su parte el diario digital Brasil 247.

Según el ex capitán del Ejército y presidenciable del Partido Social Liberal (PSL), abrir espacio a Lula en la propaganda de Haddad además descalificaría al Poder Judicial; manipularía la situación fáctico-jurídica; e intentaría macular el orden democrático del país.

Durante la discusión del asunto en el TSE, anoche, ministros coincidieron en apuntar que aunque el registro de la candidatura del ex presidente fue rechazado, éste mantiene sus derechos políticos, por lo cual puede participar de la campaña apoyando a quien desee.


Descarga la aplicación

en google play en google play