Escúchenos en línea

Cae otro sacerdote chileno acusado de abusos sexuales

Ciudad del Vaticano. Agencias | 28 de Septiembre de 2018 a las 10:03
Cae otro sacerdote chileno acusado de abusos sexuales

El papa Francisco "ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña", condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores en Chile, informó este viernes la Santa Sede en un comunicado.

Se trata de una medida más en la limpieza que está realizando el papa Francisco en la Iglesia católica en Chile, después de que en mayo el pontífice mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".

El Vaticano explicó que el decreto fue firmado por el papa Francisco el 27 de septiembre, entró en vigor de forma inmediata, y "comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales".

Condenado por abuso

Los crímenes de abuso sexual por parte de Fernando Karadima fueron acreditados por la justicia chilena, pero en noviembre de 2011 el caso fue sobreseído al estar prescrito. En el plano canónico, Karadima fue condenado por "abuso de ministerio" y sentenciado a "una vida de oración y penitencia. Entre otros castigos, se le prohibió tener contacto con los feligreses de la iglesia El Bosque.

Una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, valoró la medida adoptada por el Papa Francisco. Trató al ex sacerdote como "pedófilo" y reconoció que "nunca pensé que vería este día (...) Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy".


Descarga la aplicación

en google play en google play