Escúchenos en línea

Tiende a subir en Uruguay maternidad tardía

Montevideo. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2018 a las 11:25

La maternidad primeriza en Uruguay, donde la tasa de natalidad ha descendido, tiende hoy a situarse en una edad promedio cercana a los 40 años, según advierte aquí una fuente experta.

Rita Vernocchi, directora del Centro de Reproducción Humana del Interior (Cerhin) informó que según estudios realizados la curva etaria de embarazos pasó de 36 a 39 años, y en lo que va de 2018 hubo 955 parturientas entre 40 y 45 años, que ya representa el 4,7 por ciento del total en el país.

A juicio de la especialista, se comprende desde el punto de vista social porque el promedio de vida de las potenciales madres ronda los 80, y a sus cuatro décadas de edad ellas están en la plenitud vital, y por regla general logran estatutos laboral, profesional y económico más estables para ampliar la familia.

Pero en lo biológico, 'que es mi especialidad, me apena que esto país porque significa que más parejas tienen más problemas para lograr el embarazo', puntualizó

A su vez la coordinadora del Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades de la Facultad de Psicología, Alejandra López, señala que la tasa de fecundidad ha descendido de 2,1 a 1,7 en los últimos años.

Una investigación al respecto que cubrió el período 2014-2017 concluyó en que 'Uruguay avanza hacia un régimen demográfico en el que las descendencias numerosas son un fenómeno infrecuente'.

Uruguay cerró 2017 con una población de tres millones 456 mil 750 personas y tiene una baja densidad de 20 habitantes por kilómetro cuadrado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play