Escúchenos en línea

Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador exigen fin del bloqueo a la isla

Quito. Agencia PL | 1 de Octubre de 2018 a las 07:54

La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) se sumó este lunes a quienes desde aquí demandan el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto, durante casi 60 años, por Estados Unidos al país caribeño.

La petición la hicieron, mediante un pronunciamiento público: 'dada su naturaleza genocida y criminal aplicada en toda su extraterritorialidad afectando a terceros países, quedando demostrado que es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno'.

En el texto, Acure precisa que las consecuencias provocadas por esa política estadounidense son cuantiosas, con afectaciones a la calidad de vida de los cubanos, al punto de la pérdida de vidas humanas por no poder acceder a medicamentos.

Asimismo, recalca que en el informe anual presentado por La Habana el 24 de agosto último, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde quedan expuestos detalladamente los impactos del asedio del país norteño al pueblo cubano, principal obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía nacional.

'Los daños acumulados por el férreo cerco económico desde su aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional', indicó Acure citando parte del reporte.

A juicio de la instancia, con el bloqueo, Estados Unidos viola el Derecho Internacional y las normas internacionales del comercio, además de contravenir los principios de la Organización de las Naciones Unidas y la voluntad de la comunidad internacional.

'Nosotros, residentes cubanos, conscientes de que vivimos en Ecuador pero existimos en Cuba, amándola y defendiéndola, sin renunciar a nuestros principios independentistas y antimperialistas, manifestamos esta denuncia y exigimos al gobierno de los Estados Unidos el cese del Bloqueo a Cuba'.

Finalmente, tras definir la política de Washington como genocida, la Asociación agradeció las múltiples muestras de respaldo a Cuba, procedentes del pueblo y el gobierno ecuatorianos.


Descarga la aplicación

en google play en google play