Rusia quiere reforzar los nexos políticos con América Latina

Moscú. Agencia PL | 11 de Octubre de 2018 a las 07:32
Rusia quiere reforzar los nexos políticos con América Latina

El presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmó este jueves la intención de su país de profundizar más los nexos políticos y económicos con Latinoamérica, mientras llamó a la comunidad internacional a apoyar en la reconstrucción de Siria.

Al recibir las cartas credenciales de embajadores plenipotenciarios de 23 países, incluidos los de Venezuela, Bolivia y Guatemala, Putin destacó la disposición de su nación de reforzar los proyectos económicos y comerciales con Latinoamérica.

El mandatario ruso envió un saludo caluroso al pueblo y gobierno venezolano y mostró su confianza en la posibilidad de sus autoridades de superar las dificultades sociopolíticas de esa nación suramericana.

Además, el jefe de Estado se refirió a los proyectos conjuntos con la patria del fallecido Hugo Chávez y expresó su esperanza en su pronta recuperación económica.

De su lado, Putin destacó que en 2018 se cumplen 120 años de relaciones diplomáticas oficiales con Bolivia, donde Rusia espera construir el próximo año centros de investigación de medicina nuclear, mientras se abren posibilidades en la cooperación técnico-militar.

En cuanto a Guatemala, el presidente ruso destacó las oportunidades de intercambio comercial e inversiones en esa nación centroamericana, en tanto avanza el programa de preparación de cuadros, sobre todo, para las instituciones policiales, de seguridad y rescate, entre otras.

Putin reafirmó, por otro lado, el llamado de su país a combatir de conjunto el terrorismo internacional y destacó en ese sentido la participación de Rusia en la lucha contra ese flagelo en Siria.

Al respecto, expresó su esperanza en que, al aproximarse el fin del conflicto de siete años en el estado levantino, la comunidad internacional apoye en el proceso de su recuperación.

Rusia siempre defenderá los preceptos de la Carta de Naciones Unidas, incluido el respeto mutuo y a la soberanía de otros estados, así como la no injerencia en sus asuntos internos, acotó en una ceremonia en el Kremlin.