Alto índice de criminalidad preocupa a experimentado médico forense paraguayo

Asunción. Agencia PL | 11 de Octubre de 2018 a las 08:18

Los hechos criminales ocurridos durante los últimos días y que cobraron la vida de varias personas demuestran el alto grado de violencia imperante en Paraguay, afirmó este jueves el médico-forense del Ministerio Fiscal, Pablo Lemir.

El macabro hallazgo de los cuerpos de cinco miembros de una familia en una vivienda en pleno centro de Asunción desató la conmoción general de la ciudadanía.

Pero tampoco dejó de sorprender a Lemir, quien en los años que lleva ejerciendo como médico-forense 'no encuentra con mucha frecuencia este tipo de casos de tanta saña y alevosía'.

'Impacta más por la violencia desatada, sobre todo en niños, criaturas pequeñas que dentro de cualquier esquema son los más inocentes', comentó Lemir en contacto con los medios.

Consideró que estos crímenes deben servir como un llamado de reflexión y 'preguntarse qué nos está sucediendo como sociedad. Es un síntoma de cómo nos encontramos y de qué manera resolvemos los conflictos', subrayó.

'Hay que analizar qué hay debajo, siempre vemos la punta del iceberg nada más, qué medidas podemos tomar', expresó el profesional.

Entre los episodios violentos registrados en los últimos días se cuentan ese asesinato de cinco miembros de una familia, incluidos dos menores.

También el homicidio de un hombre por parte de su novia que le dio varias puñaladas y después de muerto continuó con el apuñalamiento.

Además de los dos ancianos hallados muertos en San Lorenzo, departamento Central y lo que apuntaba a un robo finalmente se trató de un feminicidio y posterior suicidio.

Lemir enfatizó que esa era una muestra fehaciente de una sociedad enferma, excesivamente violenta, donde no hay manejo de ira, de rencor, tolerancia a la frustración, no hay diálogo ni empatía.

'Me preocupa lo que le estamos dejando a nuestros hijos como sociedad. Alguien tiene que empezar a hablar sobre cómo resolver o cómo sanar ese tejido moral de la sociedad. Me preocupa como ciudadano lo que estamos viviendo últimamente', apuntó.