Rinden homenaje al Che Guevara y a Cuba en Ecuador

Quito. Agencia PL | 11 de Octubre de 2018 a las 09:54

La embajada de Cuba en Ecuador y amigos del país caribeño, inauguraron este jueves una muestra de cine y una exposición fotográfica, en tributo a Ernesto ''Che'' Guevara y al inicio de las guerras independentistas cubanas, hace 150 años.

El evento tuvo lugar en el Pabellón de las Artes de la casa de la Cultura Núcleo Pichincha, en esta capital, y permanecerá abierto al público, por 10 días, libre de costo, para acercar a ecuatorianos y visitantes extranjeros a parte de la obra desplegada en el territorio insular por el Che, luego del triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Un total de 50 instantáneas, tomadas por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, ilustran sobre las disímiles tareas que cumplió en Cuba el llamado Guerrillero heroico.

Al mismo tiempo, más de una decena de películas realizadas en la Mayor de las Antillas permitirán conocer sobre la historia de ese país en su lucha por liberarse de la colonia española y luego por la completa independencia, así como acerca de la vida actual de los cubanos.

Durante la ceremonia de inauguración, el embajador cubano en Quito, Rafael Dausá, explicó a los presentes que el programa se realiza a propósito del aniversario 51 de la muerte de Ernesto Guevara en La Higuera, Bolivia, y de los 150 años del inicio de las guerras de independencia, el 10 de octubre de 1868.

'Estoy seguro, que a través de las fotos observaremos toda esa actividad tan dinámica y polifacética desarrollada por el Che en los primeros años de la revolución cubana', aseguró.

Asimismo, aseguró que actualmente, la Cuba revolucionaria hacia la que miran los pueblos de América Latina con orgullo y admiración desde hace casi 60 años, avanza y se transforma con el objetivo de profundizar el socialismo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cubanos residentes en Ecuador, Rafael Nodarse, ratificó el compromiso existente con el pueblo y gobierno de ese territorio antillano, dirigido por el presidente Miguel Díaz Canel.

El espacio fue propicio para condenar, una vez más, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, por casi 60 años.

'Exigimos al gobierno de los Estados Unidos el cese del bloqueo a Cuba, ya. El bloqueo contra Cuba jamás debió existir y debe cesar de una vez y por todas', afirmó.

En el acto también estuvo presente la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, quien aseguró que el Che, 'gran cubano, nacido en Argentina, dejó huellas en toda la Patria Grande latinoamericana'.

'Como no hacerle un homenaje al Che, si se ha hecho pueblo no solo en Argentina, en Cuba, sino también en Venezuela y en todos los territorios que luchamos por liberarnos, por un socialismo liberador, una patria y un sueño nuevo', recalcó.

El evento cultural contó además con obras de tres artistas del archipiélago, radicados en esta nación andina, Luis Alberto Ruiz Saavedra, Esteban Machado y Miguel Ríos.

'Soy Guevarista, soy un producto de ese pensamiento y por eso el Che está en mi obra', aseveró Saavedra, quien expone una imagen del Guerrillero Heroico como parte de la muestra.

Música latinoamericana y poesía, declamada por el decimista ecuatoriano y presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, José Regato, además de la compañía de estudiantes de la Universidad Central de Ecuador, también formaron parte del programa, que estará abierto hasta el venidero 20 de octubre, cuando se celebra el Día de la Cultura Cubana.