Banco Mundial insta a mejor educación para estimular productividad en América Latina

Tegucigalpa. Agencia EFE | 12 de Octubre de 2018 a las 10:53

El Banco Mundial (BM) instó a los países de Latinoamérica y del Caribe a mejorar la calidad de la educación de sus naciones para lograr una mayor productividad laboral en el futuro, un hallazgo que se desprende del primer Índice de Capital Humano (ICH) elaborado por el organismo.

A pesar de los retos que afronta la región, la mayoría de los países de Latinoamérica se encuentran en el medio de la clasificación mundial del ICH, que fue publicado ayer por primera vez y pretende ser un indicador anual.

Chile, el mejor clasificado de la región, ocupa la posición número 45 a nivel global, con una puntuación de 0.67 sobre 1, seguido de Costa Rica (57), Argentina (63), México (64) y Ecuador (66).

“Esto significa que un niño que nace hoy en Chile tendrá el 67 por ciento de la productividad laboral que podría tener si tuviera una salud plena y una educación completa y de alta calidad”, aclaró en una llamada con periodistas el director de educación del BM, Jaime Saavedra.

En cambio, países como Haití (112), Guatemala (109) y Honduras (103), se encuentran en la zona baja de la lista.

El informe, presentado hoy en Bali en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM, determina que los alumnos de la región “tienen un bajo desempeño en todas las materias evaluadas bajo el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés)”.

“América Latina ha avanzado de manera significativa en cuanto a desarrollo humano en los últimos 25 años, pero aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de la educación”, señaló el vicepresidente del BM, Jorge Familiar, en un comunicado.

Además, Familiar consideró que la región debe progresar en aspectos como proporcionar las habilidades laborales adecuadas para ayudar a las próximas generaciones a tener éxito en la vida y promover la participación femenina en la fuerza laboral.