Escúchenos en línea

Averiguarán despilfarro de fondos públicos en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL | 23 de Octubre de 2018 a las 08:37

El primer ministro haitiano, Jean Henry Céant, anunció la creación de una comisión para investigar el despilfarro de los fondos públicos del Estado, un tema bien candente este martes tras el movimiento popular de protestas.

Según el jefe de Gobierno, representantes de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, las cámaras de comercio, los colegios de abogados y el movimiento de petrocaribechallenge, integrarán el comité encargado de arrojar luz sobre el caso, cumpliendo así las indicaciones del mandatario Jovenel Moise.

También una empresa extranjera con experiencia contable y de auditoría, elegida previamente por la Comisión, participará de la investigación, que busca esclarecer el destino de los fondos de Petrocaribe, un acuerdo energético impulsado por el líder venezolano Hugo Chávez para equipar el acceso a este recurso de los países caribeños.

Tras la movilización general, ocurrida el pasado 17 de octubre, el gobierno haitiano dio luz verde para la iniciar las indagaciones y el jefe de Estado indicó a los empleados estatales que tuvieron una parte activa en la gestión de estos fondos, ponerse a disposición de la justicia.

De hecho, este lunes el mandatario remplazó a su director de gabinete Wilson Laleau y al secretario general de la presidencia, Yves Germain, así como cesó las funciones de unos 15 asesores, quienes estaban indexados por una investigación a cargo del Senado, hecha pública a inicios de este año, y que concluyó que cerca de dos mil millones de dólares de Petrocaribe fueron mal utilizados.

'Para tener un proceso saludable, el presidente ha decidido eliminar del ambiente a las personas vinculadas a Petrocaribe sin admitir que son culpables de nada', dijo el jefe de Gobierno en una conferencia de prensa y agregó que 'los tribunales dirán quién es culpable y quién no'.


Descarga la aplicación

en google play en google play