Escúchenos en línea

A promulgación la Reforma de la Caja Militar de Retiro en Uruguay

Montevideo. Agencia PL | 25 de Octubre de 2018 a las 10:30

Al debatido proyecto de Reforma de la Caja Militar de Retiro y Pensiones solo le queda a partir de hoy la promulgación del Poder Ejecutivo, tras su aprobación por el Senado de la República.

La víspera, de vuelta de la Cámara de Diputados, 15 de 27 legisladores presentes en la sesión del alto órgano legislativo votaron la propuesta que tanta polémica causó entre el Gobierno, opositores y círculos castrenses.

Constanza Moreira, senadora de la banca oficialista explicó la esencia de la reforma como una que altera estructuralmente el sistema de pensiones militares, cambia los haberes jubilatorios, establece las edades de retiro, topes, entre otras modificaciones.

Enfatizó sobre todo en que los militares tenían un régimen de excepción donde cobraban el ciento por ciento de las jubilaciones, desde los 40 años de edad de retiro obligatorio, pudiendo acumular el salario con otro trabajo. La legisladora mencionó que esta ley termina con esos privilegios, ya que 'es una reforma económica y de justicia, porque no puede haber uruguayos ni uruguayas que valgan más que otros, debemos ser todos iguales ante la ley y eso es lo que acabamos de hacer'.

Dijo que no es la reforma que hubiera querido, pero deja claro que los militares son funcionarios públicos y deben estar bajo el control civil, y no son ni mejores ni peores que nadie, son tan uruguayos como todos y hay que difundir esta idea.

Asimismo criticó a la oposición por dar pésimas señales en este sentido, y de hacer demagogia con los soldados.

Según datos disponibles de los casi 50 mil retirados y pensionistas militares, solo una quinta parte de los beneficiarios del Banco de Prevención Social, generan casi el 70 por ciento del gasto que asume este servicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play