Escúchenos en línea

En marcha proyecto legislativo contra noticias falsas en Uruguay

Montevideo. Agencia PL | 31 de Octubre de 2018 a las 10:43

Un proyecto legislativo en marcha contra noticias falsas en las redes sociales reaviva este miércoles en Uruguay previas alertas con la arrancada de la campaña electoral hacia los sufragios de 2019, que se vislumbra reñida.

Uno de sus promotores, el senador del Frente Amplio (FA), Marcos theguay, explicó en un estelar programa televisual que se busca contener una tendencia registrada en otros países de influir con difusión de patrañas entre los votantes.

Luego de citar el ejemplo reciente de Brasil, y de aclarar que con la iniciativa ni se ataca la libertad de expresión ni se fomenta la autocensura, subrayó la necesidad de abrir un debate al respecto.

Al comentar lo ocurrido en Brasil, el expresidente José Mujica dijo que se vuelve a repetir un hecho que se ha dado en Estados Unidos, el 'uso pecaminoso de ese recurso formidable que son las redes sociales y las nuevas formas de comunicación, donde aparecen cuestiones que expresan la cara negativa de nuestra humanidad'.

En reciente entrevista a la radio abundó en que 'el uso que se está haciendo, con mucha tecnología, para llegar con mensajes subliminales y falsa información, que tuvo una participación muy fuerte en esta campaña y que al parecer, es una de las amenazas más grandes que tienen los sistemas electivos contemporáneos'.

Más adelante expuso que 'nos estamos asomando a un mundo sórdido, de dominación, que ni siquiera podíamos soñar hace muy pocos años', y consideró que la tecnología y el uso que se le está dando, 'está estableciéndole un jaque muy profundo a la democracia representativa, tal como la conocimos'.

Días atrás Charles Carrera, senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) del FA abogó por una legislación ante este fenómeno o por lo menos llegar a un pacto político al que deben unirse las instituciones públicas, privadas y los medios de comunicación tradicionales.

Sostuvo que los criticados métodos 'causan un gran daño porque existe el anonimato, cuentas falsas que propician la divulgación de mentiras, y a partir de ahí tratan de influir en la decisión de los votantes'.

A este reclamo se unió el intendente de Montevideo, y precandidato presidencialista del FA, Daniel Martínez, uno de los primeros en denunciar públicamente los ataques recurrentes por las redes sociales de los denominados 'trols'.

Dijo que hay alrededor de mil 500 cuentas semejantes detectadas con mensajes contrarios a su imagen y calificó como un invento a la fotografía que circula en redes que asegura que utiliza un reloj de 12 mil 370 dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play