Alertan sobre creciente violencia en el Cauca, Colombia

Bogotá. Agencia PL | 8 de Noviembre de 2018 a las 09:11
Alertan sobre creciente violencia en el Cauca, Colombia

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, alertó al gobierno nacional sobre la acentuada violencia en el departamento del Cauca contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Negret estimó que la grave situación humanitaria que se da en esa zona del suroeste del país está alentada por la presencia de la minería ilegal y del cultivo de hoja de coca.

El Defensor del Pueblo señaló también que la violencia generada por narcotraficantes y grupos armados ilegales en el lugar ha derivado en desplazamientos forzados masivos con afectaciones para miles de personas.

Subrayó que el Cauca es un corredor del narcotráfico, por lo que debe haber mayor presencia del Estado y la fuerza pública en esa región del Pacífico colombiano.

Negret comentó asimismo que el proceso de reincorporación de los excombatientes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) 'no va por buen camino', debido a la ausencia de respuesta institucional.

La Defensoría del Pueblo encabeza desde el pasado lunes una misión humanitaria por los departamentos Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Según Negret, varios de los municipios del Pacífico colombiano nunca han salido de la violencia y la única forma de transformar ese panorama es con inversión social y presencia del Estado.