Reportan primer caso de Leishmaniasis en humano en Uruguay

Montevideo. Agencia PL | 6 de Diciembre de 2018 a las 09:37

El ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó este jueves la aparición del primer caso de la enfermedad Leishmaniasis en un niño en este país, cuando antes solo se detectó en perros.

Se trata de un menor residente en la ciudad Salto fronteriza con Argentina, que no presenta elementos de gravedad y recibirá el tratamiento según pauta bajo estricto control médico, puntualiza un comunicado oficial.

Agrega que desde el año 2015 se detectaron casos en canes y se preveía aparecer en personas, con síntomas identificados como la persistencia de fiebre durante 15 días sin aparente justificación.

Un equipo de Epidemiología se movilizó a la zona para completar la investigación y coordinar acciones junto a autoridades y técnicos departamentales.

Entre ellas, la búsqueda y control del insecto transmisor de leishmaniasis y la profundización de las acciones que se vienen llevando a cabo para el control de la enfermedad en los perros, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Facultad de Medicina de la República.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que esa enfermedad es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que es transmitido por la picadura de flebótomos infectados, son insectos pequeños, similares a los mosquitos pero que no emiten zumbido al volar.

Solo los perros se pueden contagiar través de la picadura de este insecto, si previamente le picaron a otro perro infectado, pero en muchas ocasiones no desarrollan ningún síntoma a causa de un sistema inmune fuerte.

La OMS sostiene que esta enfermedad 'afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos'.

Describe su aparición, anualmente entre 100 mil a un millón, en formas visceral, cutánea y mucocutánea, y en 2015 más del 90 por ciento de los afectados se registraron en siete países: Brasil, Etiopía, India, Kenya, Somalia, Sudán y Sudán del Sur'.