Planta de Cloruro de Potasio en Bolivia produce 300 toneladas diariamente

La Paz. Agencia PL | 6 de Diciembre de 2018 a las 09:42

Unas 300 toneladas de fertilizante agrícola para el mercado nacional e internacional, produce actualmente la Planta Industrial de Cloruro de Potasio en el departamento de Potosí, Bolivia.

Con una inversión de 188 millones de dólares financiada en su totalidad por el Estado, la obra fue adjudicada a la firma china CAMC Engineering Co.Ltd, como parte de la segunda fase del proyecto de industrialización del litio impulsado por el Gobierno.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, informó que la instalación, inaugurada el 7 de octubre en el salar de Uyuni, incrementará gradualmente esa producción diaria debido a que su capacidad máxima es de alrededor de 350 mil toneladas por año.

Asimismo, prevé la firma de un contrato de venta de 10 mil toneladas de fertilizantes con Brasil y posteriormente otras 20 mil toneladas, las primeras ventas de la planta industrial.

Echazú destacó como principales logros del proyecto en nueve años de creado, la culminación exitosa de la fase uno con las plantas piloto de cloruro de potasio, carbonato de litio y de materiales catódicos y baterías.

Agregó que está por concluir la fase dos esta semana con el inicio de la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, también en el salar de Uyuni.

El funcionario precisó que está en elaboración un decreto supremo para conformar una empresa mixta entre el consorcio ACI Systems y Yacimientos de Litio Bolivianos con vista a la tercera fase del proyecto.