Deploran ataques armados contra policías en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL | 6 de Diciembre de 2018 a las 11:09

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos de Haití (Cardh), deploró este jueves los ataques armados contra policías, que en los últimos días cobró la vida de al menos cinco agentes.

En un comunicado, el organismo denunció que cuatro de los asesinatos se produjeron en 'condiciones deshumanizantes' y de esta manera -preguntó- cómo pueden proteger y servir a la población, si no tienen un nivel mínimo de protección.

Asimismo denunció que las bandas armadas 'están protegidas por las autoridades, en particular de los poderes Legislativo y Ejecutivo', e instó a la sociedad a despertar y decir no a la inseguridad, la violencia y la barbarie.

La instancia hizo también un llamamiento al presidente, Jovenel Moise, para que arroje luz sobre la presunta implicación de un delegado departamental en la masacre La Saline.

Recientemente, organizaciones de derechos humanos revelaron que unas 64 personas murieron asesinadas entre el 1 y el 13 de noviembre en el populoso barrio capitalino La Saline, mientras otras cinco resultaron heridas y seis mujeres fueron violadas.

Los hechos, catalogados como la peor masacre tras el derrocamiento de las dictaduras de Jean Claude y François Duvlier, se atribuyen a bandas armadas en el territorio.

El Cardh también hizo referencia al informe de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, según el cual se registraron unas 200 muertes violentas entre octubre y noviembre, solo en el área metropolitana de esta capital.