Diez millones 600 mil peregrinos en homenaje a virgen de Guadalupe

Ciudad de México. Agencia PL. | 12 de Diciembre de 2018 a las 11:43

Diez millones 600 mil peregrinos se contabilizan hasta este miércoles en los homenajes a la virgen de Guadalupe en el aniversario 487 de su aparición en el cerro Tepeyac, al norte de la Ciudad de México, sede de su basílica.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó de esa cifra cuando todavía restan muchas horas para que concluyan las peregrinaciones mañana y la cantidad de devotos presumiblemente aumente, con lo cual deja muy atrás el récord del año pasado de siete millones 280 mil personas.

La apoteosis de la impresionante ceremonia fue anoche cuando millones de personas le cantaron la tradicional Mañanitas a la morenita de Tepeyac, guiados por mariachis y un selecto grupo de importantes cantantes que lo hicieron a coro desde dentro del recinto sagrado y se escuchó a decenas de kilómetros alrededor de la iglesia gracias a una amplia red de altoparlantes.

El festejo fue coronado por una lluvia de cohetes y fuegos de artificio que iluminaron durante largo tiempo la contaminada atmósfera nocturna capitalina, mientras las bocinas de los autos con su ensordecedor ruido se sumaban al agasajo a la patrona de México.

Ya hoy la ciudad comienza a vaciarse como globo que se desinfla pues miles de personas que cumplieron su difícil meta de llegar hasta el atrio de la Plaza de la Virgen para rendirle pleitesía, comenzaron a regresar a sus lugares de origen desde donde habían salido, a pie o en transporte con muchos días de anticipación al onomástico mariano o guadalupeño, como más les gusta decir a los mexicanos.

A pesar de la tremenda masividad feligresa, las incidencias de importancia fueron pocas, de acuerdo con el último informe oficial de las autoridades de seguridad, según el cual se brindaron dos mil 240 atenciones médicas, hubo ocho detenidos por diversas faltas y se recogieron 497 toneladas de basura, además de que se repartieron 60 mil litros de agua.