Escúchenos en línea

Suman nueve los muertos por brote de hantavirus en Argentina

Buenos Aires. Agencia PL. | 9 de Enero de 2019 a las 12:15

Con el deceso este miércoles de otras tres personas ascendieron a nueve las víctimas mortales de un brote de hantavirus registrado en la provincia argentina de Chubut, donde las autoridades analizan medidas para contener su propagación.

Esta mañana el hospital zonal de la ciudad de Esquel confirmó la muerte de dos mujeres de 30 y 31 años y de un adolescente de 16 que permanecían internados en cuidados intensivos de ese nosocomio.

Hasta el momento hay 24 casos confirmados de contagios con esta afección viral aguda grave, transmitida por ratones a través de la saliva, las heces y la orina.

El virus del Hanta también se puede contraer por contacto con personas enfermas.

Ante la compleja situación, el responsable de Salud de la provincia de Chubut, Adrián Pizzi, anunció su decisión de pedir por vía judicial 'el aislamiento obligatorio y no voluntario' de los enfermos.

'No tenemos otra forma de combatirlo que evitar el contacto', dijo Pizzi, y añadió que son alrededor de 60 los casos sospechosos que están en ese estatus sanitario y algunos no cumplen con lo establecido.

Para cortar las cadenas de transmisión del brote, las autoridades decidieron postergar hasta mediados de febrero todas las fiestas populares de la zona.

Los festejos afectados son los de Artesanos (Epuyén), La Fruta Fina (El Hoyo), Tren a Vapor (El Maitén) y la de El Bosque (Lago Puelo), todas en Chubut.

El hantavirus provoca síntomas similares a los de la gripe: fiebre, dolores de cabeza y en los músculos, náuseas y vómitos.

A los pocos días de contraído, puede ocasionar dificultades respiratorias, falla cardíaca y hasta la muerte debido a una inflamación del endotelio, membrana que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play