Declaran cuarentena en localidad argentina por hantavirus

Buenos Aires. Agencia PL. | 10 de Enero de 2019 a las 14:47

Autoridades argentinas pusieron este jueves en cuarentena a la localidad de Epuyén, ubicada en la región de la Patagonia, debido a un brote de hantavirus que ya provocó la muerte a nueve personas.

El decreto contempla la suspensión de todas las actividades grupales en espacios cerrados por un período de 40 días para evitar los contagios interpersonales.

La medida alcanza al auditorio, la dirección de cultura, el gimnasio, los centros para jubilados, la capilla y la sala de velorios de ese poblado de cuatro mil habitantes.

A principios de diciembre se registró en Epuyén el primer infectado por hantavirus y desde entonces el número de contagiados ascendió a 24, aunque hay unos 60 casos sospechosos.

Esa afección viral aguda grave es transmitida a los humanos por ratones, a través de la saliva, las heces y la orina, pero también se puede contraer por contacto con enfermos.

Como parte de las medidas de prevención, las autoridades sanitarias decretaron el aislamiento de unas 60 personas cercanas a las contagiadas para cortar la cadena de transmisión.

También fueron postergadas hasta mediados de febrero todas las fiestas populares de la provincia de Chubut, donde se encuentra la localidad de Epuyén.

El hantavirus provoca síntomas similares a los de la gripe: fiebre, dolores de cabeza y en los músculos, náuseas y vómitos.

A los pocos días de contraído, puede ocasionar dificultades respiratorias, falla cardíaca y hasta la muerte debido a una inflamación del endotelio, membrana que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos.