Nueva emergencia en represa de Ituango en Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 10 de Enero de 2019 a las 14:49

Autoridades colombianas decretaron este jueves el estado de alerta en varias comunidades cercanas a la hidroeléctrica de Ituango, ante el hallazgo de un agujero en la montaña que rodea a la represa.

Dada la nueva emergencia en Hidroituango, como se conoce al monumental proyecto, se activó el estado de alerta para las localidades de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, en el noroeste de Colombia.

El descubrimiento del socavón se produjo durante los trabajos de perforación que se estaban haciendo para realizar el cierre de compuertas de la casa de máquinas de la central.

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, informó que la situación creada en la megaobra ya fue comunicada al presidente del país, Iván Duque.

Se estima que en 72 horas estén los resultados concretos de la magnitud de la nueva crisis, teniendo en cuenta que el agujero encontrado tiene unos 40 metros de extensión.

El gerente de Hidroituango, John Maya Salazar, dijo que deben cerrarse las compuertas del embalse porque lo principal es preservar las vidas de las comunidades aledañas.

En mayo del año pasado se presentó un derrumbe que ocasionó la obstrucción total en el túnel que desvía el río Cauca en el considerado como el mayor proyecto hidroeléctrico en la historia del país.

Iniciado en 2010, Hidroituango está concebido para generar un total de dos mil 400 MW, equivalentes al 17 por ciento de la demanda energética de Colombia.