Perforan en Bolivia pozo de gas más profundo de Suramérica

La Paz. Agencia PL. | 11 de Enero de 2019 a las 16:18

La perforación del pozo Boyuy X-2 en Bolivia alcanzó los siete mil 862 metros de profundidad, convirtiéndolo en el más hondo de Suramérica, el cual abre este viernes una nueva etapa de exploración de megacampos profundos.

El director de la Unidad de Negocios de Repsol, José Alejandro Ponce, declaró que ese pozo de gas ubicado en el departamento de Tarija rompe hitos a nivel local, continental y quizás mundial, dijo tras inspeccionar el proyecto exploratorio junto al presidente Evo Morales.

Ponce detalló que las actividades de perforación comenzaron en julio de 2017 y demandó una inversión de 110 millones de dólares, financiados conjuntamente con sus socios la corporación Shell y el Plan de Apoyo al Empleo.

Hasta mayo de 2019 prevén llegar a los ocho mil metros de profundidad y ascender a los 150 millones de dólares ejecutados, precisó.

Resaltó el hallazgo a siete mil 640 metros de profundidad de areniscas Huamampampa, productoras de gas en el megacampo Margarita, ubicado en la zona del chaco entre Tarija y Chuquisaca.

Asimismo, una vez alcanzados los ocho mil metros, realizarán un test de producción para definir si el pozo puede o no producir hidrocarburos y si es comercializable.