Aumentan infestación por Aedes aegypti en la capital paraguaya

Asunción. Agencia PL. | 11 de Enero de 2019 a las 16:32

El índice de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti aumentó peligrosamente a un 11.87 por ciento en la capital paraguaya, informó este viernes el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) tras analizar 106 mil 159 recipientes.

Según la entidad, de ese total, 757 envases resultaron positivos con presencia de larvas de ese insecto trasmisor por excelencia de enfermedades.

Afirmó la institución que el levantamiento se realizó en 67 barrios de Asunción, lo que trajo como resultado un índice de infestación del 11,87 por ciento.

El director del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue, Edgar Sanabria, indicó a los medios que el aumento de infestación larvaria es alarmante.

Citó que en la capital, casi se llega al 12 por ciento de infestación. En Villa Elisa -señaló-, un 17,20, 'es muy preocupante ese por ciento', enfatizó.

Prosiguió con Lambaré (10,18), Mariano Roque Alonso (13,44) y San Lorenzo (11,20).

Subrayó que en el interior de país igualmente existen altos por cientos de contaminación larvaria y ejemplificó con Alberdi (Ñeembucú-14%), Villarrica (12), San Estanislao y San Pedro (11 por ciento.

Sanabria puso énfasis al subrayar que todo el país 'está infestado de larvas del trasmisor del dengue, zika y chikunguña' y recordó que se reproduce (el zancudo) en menos de cinco días debido a las condiciones climáticas.

También por la falta de conciencia de la ciudadanía que no ayuda a eliminar los criaderos, destacó.

Hizo un llamado a la población para un trabajo mancumunado contra los focos del mosquito Aedes aegypti.

'Si no se actúa rigurosamente podríamos enfrentar una terrible epidemia de dengue en los próximos meses', enfatizó Sanabria.