Escúchenos en línea

Piden a gobierno colombiano mantener diálogo de paz

Bogotá. Agencia PL. | 19 de Enero de 2019 a las 15:01

El exministro Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda, exmediadores del proceso de paz en Colombia, pidieron este sábado al gobierno no romper el diálogo con el ELN, dadas las graves implicaciones que podría generar esa decisión.

A través de un comunicado, Leyva y el congresista del partido Polo Democrático Alternativo advierten que romper las negociaciones de paz implicará un nuevo ciclo de violencia para Colombia.

'Romper los diálogos de paz siempre implica un nuevo ciclo de violencia. Eso lo conocemos en Colombia hasta la saciedad. Reiteramos que el único camino que ha demostrado superar el conflicto armado es la solución política', subrayan.

El pronunciamiento de ambos políticos ocurre luego que el presidente Iván Duque anunciara la ruptura de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras atribuirle la autoría del atentado en una escuela de cadetes en esta capital con saldo de 21 muertos y más de 60 heridos.

Leyva y Cepeda consideran que si el gobierno colombiano mantiene como irrevocable su decisión, deben preservarse al menos los avances logrados entre las partes durante los años de negociación.

'Solicitamos que los avances y acuerdos a los que llegaron las partes durante estos años de negociación, sean preservados mediante un documento que sea depositado ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante los países garantes', señalan.

Ello, explican, permitiría salvar lo ya pactado en caso de reanudación del diálogo.

Leyva y Cepeda contribuyeron como mediadores durante las negociaciones de paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN que tuvieron un histórico momento de acuerdo de cese el fuego bilateral entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

'Deploramos la decisión del presidente Duque de romper las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN', afirman los dos políticos colombianos.

Finalmente recuerdan al gobierno nacional que los términos en los que debe dejar el territorio de Cuba la delegación del ELN 'están taxativamente estipulados en los protocolos reservados que fueron convenidos para dicho fin entre las partes'.


Descarga la aplicación

en google play en google play