Escúchenos en línea

Iglesia paraguaya celebra aniversario del derrumbe stronista

Asunción. Agencia PL | 2 de Febrero de 2019 a las 08:55

Obispos paraguayos se sumaron a la celebración del aniversario 30 de caída de la dictadura de Alfredo Stroessner y recordaron que la corrupción política es una de las deformaciones del sistema democrático.

En su edición de hoy, el sitio digital del periódico ABC Color, reseña que los prelados dieron a conocer un comunicado en el que valoran los 30 años de democracia paraguaya.

'El pueblo experimenta, sin interrupción, el sistema con elecciones periódicas en el marco de un ambiente de ampliadas libertades públicas', dice el texto de los obispos.

Consideran este acontecimiento -continúa el matutino-, como una oportunidad para compartir con los fieles católicos y personas de buena voluntad algunos elementos para la evaluación del estado de la democracia en el Paraguay.

Se preguntan los nuncios cuál debe ser la actitud y el compromiso de los representantes políticos frente a la corrupción.

Para ellos la respuesta es que la corrupción política es una de las deformaciones más graves del sistema democrático, porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social.

La descomposición además, compromete el correcto funcionamiento del Estado e introduce una creciente desconfianza hacia las instituciones públicas.

Los obispos consideran que causa un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, debilitando las instituciones. La corrupción impide la realización del bien común, señalaron en el comunicado.

Sobre el sistema democrático, subrayaron que la Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas.

También garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica (...).

Consideran que una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana, publica el ABC Color.


Descarga la aplicación

en google play en google play