Escúchenos en línea

Uruguay presta atención a personas con dependencia

Montevideo. Agencia PL | 2 de Febrero de 2019 a las 09:19

La calidad de los servicios a personas con dependencia física se garantiza actualmente en Uruguay mediante una red de centros que imparten cursos de capacitación a los interesados en desempeñar esa valorada tarea social.

Entre las acciones implementadas por el Sistema de Cuidados, más de dos mil empleados se prepararon desde 2016 en 64 instancias de formación a cargo de entidades de capacitación habilitadas por el Ministerio de Educación y la Universidad del Trabajo de Uruguay en todos sus 19 departamentos.

La referida agencia de Cuidados revela, en su último informe, con datos actualizados al 31 de diciembre último, que hay cuatro mil 574 personas con dependencia severa que cuentan con su asistente personal y cinco mil 16 fueron aceptadas y pueden contratar el servicio.

Otras 913, mayores de 70 años en situación de dependencia leve o moderada, cuentan con el programa de Teleasistencia, que brinda subsidios totales o parciales, según un sistema de financiamiento.

Para este grupo de atendidos funciona también la variante en Casa a través de una pulsera o collar, que al ser presionado activa una conexión con el centro disponible las 24 horas durante todo el año, siempre que el hogar disponga de instalación para teléfono fijo y electricidad.

Desde su creación el Sistema de Cuidados propició a su vez la apertura de estancias de día para adultos mayores en cinco departamentos territoriales, mientras en otros se hicieron llamados a organizaciones de la sociedad civil bajo el principio de corresponsabilidad social entre Estado, comunidad y familias.

Uruguay con tres millones y medio de habitantes tiene una de las poblaciones más envejecidas de América Latina con una expectativa de vida de 77,49 para hombres y 80,6 para mujeres, y los mayores de 64 años representan el 14 por ciento de los uruguayos junto a una baja tasa de nacimientos.


Descarga la aplicación

en google play en google play