Escúchenos en línea

ONU alerta sobre amenazas a líderes sociales en Colombia

Bogotá. Agencia PL | 4 de Febrero de 2019 a las 17:33

El representante de Naciones Unidas en Colombia, Alberto Brunori, alertó este lunes sobre la extrema vulnerabilidad de los líderes sociales en la región del Catatumbo, departamento Norte de Santander.

Brunori ubicó cuatro municipios (Hacarí, San Calixto, El Tarra y Teorama) en el estado de alerta roja por las crecientes amenazas a líderes sociales, campesinos e indígenas.

'Hemos escuchado a los líderes sociales en el Catatumbo y es desgarrador conocer sus historias, vemos que es necesario que se garantice la presencia de la institución en territorios donde las amenazas a líderes son permanentes', manifestó el alto funcionario de la ONU.

El Representante anunció un reforzamiento de la capacidad de atención en la sede de la ONU en la ciudad de Cúcuta, capital del Norte de Santander, con el fin de brindar protección a los líderes comunitarios.

Ante la grave situación de los defensores de derechos humanos en el Catatumbo, signada por el aumento de las muertes selectivas y la persecución al liderazgo social, parte del gabinete nacional se trasladó a esa región la semana pasada.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien encabezó la delegación del Gobierno, le manifestó a Caracol Radio Nacional que se debe avanzar en la protección a los líderes sociales en esa zona del país.

La titular de la cartera política aseguró que los asesinatos que se han presentado este año en el Catatumbo ya están en manos de la Fiscalía General que busca esclarecer los homicidios.

Por su parte la Defensoría de Pueblo informó de más de 400 amenazas a líderes sociales, indígenas y campesinos en Norte de Santander.


Descarga la aplicación

en google play en google play