Escúchenos en línea

Inauguran año escolar en Bolivia

La Paz. Agencia PL | 4 de Febrero de 2019 a las 17:38

Con la presencia del presidente Evo Morales, este lunes se inauguró el año escolar 2019 en Bolivia, con el reclamo del mandatario de ser modelo educativo de Latinoamérica y el mundo.

Son importantes los aportes e iniciativas de los profesores de cómo Bolivia puede ser modelo en educación primaria, secundaria, y pueda ser replicado en otras partes del mundo, expresó en un acto público que se realizó en la unidad educativa 'Mejillones I' de la ciudad de Oruro (centro-oeste).

El mandatario añadió que se espera tener buenos resultados en la presente gestión escolar y destacó que en los últimos años se han dado avances importantes para la formación y educación en pos de la liberación del pueblo boliviano.

Morales pidió a los estudiantes responsabilidad para ser los mejores alumnos mediante la autoeducación y autodisciplina, y recomendó a los profesores y padres de familia enseñar valores a los jóvenes, porque la recuperación de los mismos es una tarea pendiente.

Tenemos algo pendiente todavía, es cómo desde la escuela recuperar los valores, los valores que nos dejaron nuestros antepasados: el respeto, el cariño, cómo enseñar desde el aula los principios de solidaridad, de complementariedad, sostuvo.

Agregó que se debe trabajar en la recuperación de esos aspectos en busca de la paz mundial, mediante el respeto de los derechos de las personas.

Estamos viendo lo que está pasando en el mundo, que a veces ciertos modelos económicos, ciertas políticas del sistema capitalista, no practican solidaridad, no respetan los derechos humanos, no respetan los derechos individuales ni colectivos. No va a haber paz en el mundo si no hay justicia social, señaló.

Morales anunció que a finales del 2019 habrá una evaluación de la calidad educativa boliviana por parte de la Unesco, para conocer las debilidades y fortalezas del sector en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play