Escúchenos en línea

Oposición intenta movilizar a un millón de haitianos en protestas

Puerto Príncipe. Agencia PL | 5 de Febrero de 2019 a las 10:51

Sectores radicales de la oposición anunciaron su intención de movilizar este jueves a más de un millón de personas, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Haití.

Según sus organizadores, los manifestantes exigirán que el sistema judicial tome medidas contra la malversación de los fondos de Petrocaribe, que, de acuerdo a un informe parcial del Tribunal Superior de Cuentas, ascendió a dos mil millones 258 mil 796 mil dólares, entre 2008 y 2018, a pesar de que más del 70 por ciento de los proyectos de infraestructura fueron posibles gracias al préstamo..

Para el líder opositor, André Michel, la investigación de esta instancia es clara y se necesitan medidas inmediatas, con el fin de evitar que los derrochadores abandonen el país.

Sin embargo, lamentó que el informe del Tribunal de Cuentas omita nombres como el del expresidente Michel Martelly, y la ex primera dama Sophia Martelly.

Por su parte, el también activista contrario al actual gobierno, Schiller Louidor, dijo que este 'será el último tramo para terminar con el poder dictatorial de Jovenel (Moise)', y señaló que varias organizaciones populares se reunirán este jueves en las calles.

Desde hace varias semanas los líderes opositores intensificaron sus acciones para organizar la protesta antigubernamental, que también boicoteará el diálogo nacional emprendido por la actual administración con los partidos políticos del país.

La oposición más radical anunció a finales de año su negativa a sentarse a dialogar con el Gobierno, y piden la renuncia inmediata de Jovenel Moise y el primer ministro Jean Henry Céant.

El pasado sábado, simpatizantes de grupos opositores de las ciudades de Gressier, Léogâne, Grand-Goâve, la Segunda Llanura, miembros de organizaciones de base, y el senador Nénel Cassis, del partido Famni Lavalas, participaron en un foro con el propósito de formar un frente fuerte y unido para una lucha efectiva contra la administración de Moïse-Céant.

Y unos días antes, representantes del partido Sector Democrático y Popular de Haití, realizaron una gira por el norte del país, con el fin de relanzar las movilizaciones antigubernamentales.

En los departamentos Norte, Noreste y Noroeste, se reunieron con más de 500 delegados, para, según declararon, acordar una nueva estrategia que derroque al partido en el poder Tet Kale (Cabezas Rapadas).

De concretarse, este sería un paso importante para el sector antagónico, que no ha logrado una movilización multitudinaria desde noviembre pasado, cuando el movimiento Petrocaribechallanger, compuesto por jóvenes, se desligó del discurso antigubernamental de la oposición.

Para este jueves, cuando mandatario cumple dos años en el poder, tienen previsto sumar a otros sectores, como los que protestan contra el voto de Haití contra Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play