Escúchenos en línea

Inician huelga obreros de 70 empresas maquiladoras en México

Ciudad de México. Agencia PL | 6 de Febrero de 2019 a las 07:54

Obreros de 27 empresas maquiladoras del municipio fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, se sumaron a las 48 cuyos trabajadores están en huelga desde hace 15 días, anunciaron este miércoles sindicalistas.

Los trabajadores exigen a los patronos un aumento salarial de 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos (mil 600 dólares), que, según los líderes sindicales, son prestaciones que ya empleados de otras muchas compañías ganaron.

Las maquiladoras que se fueron a huelga pertenecen a los sindicatos de Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros, liderado por Jesús Mendoza; el de la Química y Petroquímica, presidido por Alfredo Banzán, y el de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora, encabezado por Rubén Longoria.

De acuerdo con voceros gremiales, algunas de las empresas que pararon labores son Reinfro, Castlight, Adient, Joyson Safety Systems, Avances Científicos, Arleme, Avant, Kasco, Kidde, VDO, Toyoda Gosei, Fister Diname y Robert Shown, entre otras que comenzaron a sumarse a la lista.

Por su parte, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reveló que aún ninguna de esas maquiladoras se ha acercado para un diálogo y aseguró que en el caso de Coca-Cola ya están en vías de pláticas. Cerca de 500 trabajadores de la Coca-Cola, además de la distribuidora de lácteos La Vaquita y Agua Blanquita fueron las primeras en parar labores el pasado fin de semana.

Después, a la acción se sumaron otras 27, causando inestabilidad entre patrones y obreros, la cual sigue latente y en espera de que sea resuelta. Otras empresas, como Chedraui, también se están sumando a los paros de labores.

Matamoros es un municipio y una ciudad en el estado de Tamaulipas que cuenta con una población de 520 mil 367 habitantes, el segundo más poblado del estado ubicado al sur de la boca del Río Bravo, colindando con la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, y es considerada la 39 urbe mayor de México.

La ciudad es también uno de los sectores industriales más prometedores de México debido a la presencia de las empresas maquiladoras. Su industria automotriz es sede de grandes compañías como General Motors, Ford y Chrysler, entre otras.

La agricultura también es una base importante de la economía matamorense, ya que el municipio contiene las mayores zonas de irrigación del norte de México.


Descarga la aplicación

en google play en google play