Escúchenos en línea

Diputados brasileños sugieren comisión para averiguar tragedia minera

Brasilia. Agencia PL | 6 de Febrero de 2019 a las 11:36

La bancada de Minas Gerais en la Cámara de Diputados propone este miércoles la creación de una Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) para averiguar las causas del colapso de una represa en ese estado el 25 de enero.

Según el portal Rede Brasil Atual, para ser creada, la CPMI necesitará el apoyo de 171 diputados y 27 senadores.

La repercusión del crimen de la empresa minera Vale en el municipio Brumadinho (sureste) puede ayudar a enfrentar las maniobras políticas que intentarán impedir las investigaciones, alertó la diputada federal Margarita Salomón, del Partido de los Trabajadores (PT) en Minas Gerais.

De acuerdo con Salomón, la idea es buscar y condenar a todos los responsables, ya sean ligados al sector público o privado, de un desastre que contabiliza hasta el momento 142 muertos confirmados y 194 desparecidos.

'Mientras Brumadinho esté en los titulares, en la televisión, con presencia activa en la vida de las personas, no será posible posponer una investigación tan urgente', afirma.

Parlamentarios de otras tendencias también sugieren instaurar una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), entre ellos el senador Otto Alencar, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

El diputado federal Diego Andrade, del Partido Social Democrático (PSD), también criticó la alineación del Estado a los intereses de las empresas del sector.

Detalló que uno de los puntos de la CPI es discutir la llamada Ley Kandir, que exenta a empresas exportadoras del pago del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios y propicia un aumento en el margen de beneficios.

Fuerzas de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y las policías Militar y Civil de Minas Gerais iniciaron este miércoles en el territorio su decimotercera jornada de búsqueda de víctimas tras el vertido de más de 12 millones de metros cúbicos de lodo y residuos minerales.


Descarga la aplicación

en google play en google play