Escúchenos en línea

Ecuador y Colombia fortalecerán acciones en combate a trata de personas

Quito. Agencia PL | 6 de Febrero de 2019 a las 12:05

Los gobiernos de Ecuador y Colombia ratificaron el compromiso de reforzar acciones de cooperación en la lucha contra la trata de personas durante el 2019, confirmó este miércoles la cancillería de este país sudamericano.

La decisión se tomó como resultado del 'V Encuentro Binacional: fortalezas y Desafíos en la Lucha contra la Trata de Personas', realizado mediante videoconferencia, por equipos de ambas naciones.

El encuentro se realizó para dar continuidad al espacio de diálogo bilateral en torno a los compromisos adquiridos en el 'Memorando de Entendimiento para la Prevención e Investigación del delito de trata de personas y asistencia y protección a las víctimas', suscrito por los cancilleres de ambos países, el 14 de septiembre de 2012.

La cita sirvió además para realizar un balance de las actividades implementadas en el marco del IV Encuentro Binacional, desarrollado el 1 y 2 de febrero de 2018.

Prevención, asistencia y protección; e investigación y judicialización fueron los tres grupos de trabajo establecidos por las partes.

Entre los acuerdos tomados estuvieron realizar la IV Feria de sensibilización del delito de trata de personas en el Puente Internacional de Rumichaca (punto fronterizo), llevar a cabo un taller de trabajo entre los comités de trata de personas del Departamento de Nariño, los municipios de Pasto e Ipiales (Colombia) y de la provincia del Carchi (Ecuador).

Las delegaciones también convinieron desarrollar capacitaciones, en el año 2020, a comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes, en Colombia, sobre la trata de personas, con enfoque en derechos humanos y género.

También quedó definida la realización de una reunión en la zona de frontera Ipiales-Tulcán, entre fiscales y policías judiciales de ambos países, a fin de dar inicio a la implementación de la mesa permanente, destinada a investigaciones conjuntas, proactivas del delito analizado, en esa zona.

El acta final del V Encuentro, suscrita por las autoridades presentes, destacó el esfuerzo conjunto y articulado de las delegaciones para identificar las fortalezas y desafíos en el tópico tratado, a nivel bilateral.

Según recalcó el texto: 'Las actividades a implementar durante el año en curso son prueba del compromiso de Colombia y Ecuador de continuar avanzando en la ejecución de estrategias eficaces y eficientes para prevenir, combatir y erradicar esta conducta delictiva'.


Descarga la aplicación

en google play en google play