Escúchenos en línea

Prevén crisis sanitaria en región brasileña de tragedia minera

Brasilia. Agencia PL | 6 de Febrero de 2019 a las 12:29

Brotes de enfermedades infecciosas y crónicas emergerán en el municipio Brumadinho, estado de Minas Gerais (sureste), por el colapso de una represa de residuos minerales en ese territorio, revela un estudio, citado este miércoles por el portal Rede Brasil Atual.

Según el sitio, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud, divulgó una investigación que evaluó los impactos inmediatos al quiebre de los diques del depósito de la empresa minera Vale en Brumadinho, el 25 de enero.

El desastre, que hasta el momento contabiliza 142 muertos confirmados y otros 194 desaparecidos en medio del lodo mezclado con desechos, fue causado por la falta de mantenimiento, de acuerdo con la fuente.

Por la tragedia, Fiocruz asegura que surgirán brotes de padecimientos infecciosos, como el dengue, la fiebre amarilla y la esquistosomiasis (enfermedad aguda y crónica causada por gusanos parásitos).

De igual manera, indica la sociedad, habrá un aumento en la incidencia de problemas crónicos, como presión arterial alta, diabetes, cuadros respiratorios y las enfermedades psiquiátricas (ansiedad y depresión).

Entre las causas de todos estos males aparece el estrés causado por la catástrofe y los sufrimientos por la pérdida de seres queridos, amigos y animales.

Asimismo el contacto con el fango, la interrupción del suministro de agua y la dificultad de llegar a los puestos de salud y recibir medicamentos.

'Sabemos que el SUS (Sistema único de Salud) hace esfuerzos, pero desafortunadamente la demanda dentro del área enterrada es tan grande que algunas personas pueden ser olvidadas', dijo el investigador Christovam Barcellos, del Observatorio de Clima y Salud de Fiocruz.

Manifestó preocupación por la actual situación que puede privar de asistencia a personas con enfermedades crónicas graves, que necesiten hemodiálisis, por ejemplo, o incluso hipertensas y diabéticas, que necesitan controlar su salud para evitar complicaciones.

'Ellos necesitan tener cuidado especial, porque el cuadro puede agravarse, incluso con el impacto psicológico del desastre', advirtió.


Descarga la aplicación

en google play en google play