Escúchenos en línea

Lluvias dejan tres muertos y cientos de viviendas destruidas en Perú

Lima. Agencia PL | 9 de Febrero de 2019 a las 08:30

Tres muertos y cientos de viviendas destruidas es el saldo de los daños causados este sábado por lluvias torrenciales en tres regiones del sur peruano, mientras aumentan los municipios declarados en emergencia por los desastres.

La furia de las aguas se hizo sentir en decenas de localidades de las también sureñas regiones de Moquegua, al sur de Arequipa, y Tacna, contigua a la primera y fronteriza con Chile,

Tres huaycos (avenidas de lodo y piedras embalsadas y arrastradas por las aguas) ocasionaron la destrucción total o parcial de 600 viviendas y tres muertes en el distrito de Aplao, en la provincia Castilla, de la sureña región de Arequipa.

La gravedad de la situación determinó que tropas del ejército con base en las cercanías se sumen al personal policial y del Instituto de Defensa Civil (Indeci), para asistir a los damnificados, rescatar los cadáveres y remover los escombros en medio de una persistente inundación.

Las lluvias y avalanchas han afectado también poblaciones de las provincias arequipeñas Caravelí, Condesuyos, Caylloma y La Unión, con un saldo fatal que hoy se elevó a 13 muertos.

El jefe del Indeci, Jorge Chávez, anunció que el gobierno declaró en emergencia a Aplao, después que aplicó la misma medida a nueve municipios de Moquegua, donde la lluvia continuó hoy causando devastación, ayudada por la falta de prevención de la población.

En Tacna, gran parte de la localidad de Ilabaya fue cubierta por una inundación y las lluvias continúan.

La temporada pluvial afecta también a otras regiones, como la norteña de Áncash, que ha sufrido daños de consideración, en particular en la provincia de Pomabamba, que recibió la visita del presidente, Martín Vizcarra.

El mandatario anunció que también Pomabamba será declarada en emergencia, pues las lluvias e inundaciones causaron una muerte y la destrucción de numerosas viviendas, puentes, tramos de carreteras y hasta parte de la red de abstecimiento de agua potable de su capital del mismo nombre.


Descarga la aplicación

en google play en google play